miércoles, 15 de octubre de 2008

SI PETER PAN VINIERA

Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul,
que me sorprenda a oscuras. Por favor, que no dé la luz,
no vaya a descubrir que suelo mentir
cuando juro ser aún ese niño.



Así comienza una bella canción de mi cantautor preferido, Ismael Serrano. Esta canción se puede interpretar de muchas maneras, algunos ven a un chico sufriendo las consecuencias de la droga, otros interpretan el miedo a crecer, o simplemente la realidad que nos podemos encontrar una vez que estamos creciendo y vamos pasando de la niñez a la adolescencia, y peor cuando abandonemos ésta. Yo creo que por ese miedo hemos pasado todos, y también sabemos que hay muchos jóvenes que pasan bien este trámite o prueba que nos pone la vida, que no encuentran la realidad que deseaban o que piensan que todo lo que le enseñaron en su infancia era mentira. Peter Pan, por esto no quería abandonar el País de Nunca Jamás, donde vivía con los niños perdidos. Pero sabemos que estos niños que rehúsan a crecer, a afrontar la realidad tampoco acaban bien, o por lo menos eso es lo que nos enseña la mitología, como por ejemplo el caso de Hipólito, Adonis,...

En Peter Pan podemos ver un claro referente de Hipólito. Éste, hijo de Teseo y de la amazona Melanipa, o Antíope, o tal vez Hipólita, era un apasionado de la caza y veneraba a la diosa Ártemis, en contra, despreciaba a Afrodita y todo lo que tuviera que ver con el amor. Sólo le gustaba estar en contacto con la naturaleza al igual que Ártemis, pero fue castigado por Afrodita, quien consiguió que Fedra, la mujer de su padre en esos momentos se enamorara de él. Hipólito seguía sin quererla, así que Fedra inventó que había sido violada por él, por este motivo Teseo, su padre, enloquecido, recurrió a Poseidón para matarlo, cosa que finalmente consiguió, y Fedra, como ya sabemos, viéndose culpable de tal hecho se suicidó. Esto nos lleva a que no podemos cambiar la realidad y los órdenes que hay que cumplir. Nuestro amigo Peter tampoco acabó bien, pues al final la luz siempre se enciende, y vemos la realidad, la cual aunque no nos guste, siempre podemos moldear e intentar y luchar para que sea distinta y mejor. Finalmente Wendy apagó la luz y dejó de ser una niña, pero aunque crezca y encienda la luz, nadie le impedirá ser un poquito niña y seguir soñando. Intentaremos acabar bien y que no nos pase lo mismo que a Hipólito, Adonis,... siempre los mitos nos seguirán ensñando algo nuevo.



A continuación adjunto un video de la canción que he encontrado en www.youtoube, el cual resume un poquito todo esto, y toda la realidad que a veces nos negamos a ver. Gracias a la persona que lo haya realizado.

6 comentarios:

ecano dijo...

¿Crees que será casualidad que Peter Pan e Hipólito fueran chicos? He llegado a tu blog desde CHIRON ,me gusta mucho el título que le has puesto.Espero que dure mucho en el espacio digital.

María Moreno dijo...

Gracias por la atención dada, la verdad es que no me conecto mucho, ni le puedo dedicar todo lo que quisiera a la globosfera. He ojeada tus blogs y son muy interesantes. Nos seguimos leyendo, vale? Un saludo.

Carla Garrido dijo...

MARÍA,me identifico:

Soy CARLA (Garrido, de 1ºBAT de Moixent) necesito tu ayuda!!
no encuentro el verbo contracto en -EW (-EO) en el libro, el del ejemplo de amar.
He encontrado el contracto en alfa, ese no es verdad?

Contéstame al correo porfa, que con esto no me acabo de aclarar. ES:
gg.carla@hotmail.com

No pongas el examen demasiado difiiciil... =)

Aaah! y por cierto, volviendo al verbo contracto en -eo, sabemos que es contracto cuando el nominativo y el genitivo del verbo sin desinencia termina en "a", en "e", o en "o", no?

Esperoo tu respuesta...
Que vaya biien!
Hasta el miércoles, en el examen. =S

Besoss!

Carla Garrido dijo...

Me ha llegado el e-amil.
Muchas graciias Maria.
ya está todo claro. Si me seurgen más dudas te escribire aqui. Besos. Hasta mñana.

Carla Garrido

marta dijo...

Hola María! soy Marta de 2º Bach. del año pasado. Quizás no te acuerdes de mi pero no se por qué hoy me he acordado del instituto, de los profesores...y de tu blog.
Sólo quería mandarte un saludo.
Por cierto, me ha gustado mucho lo que has escrito sobre Peter Pan.
En psicología existe el síndrome de Peter Pan. Es muy interesante...más aún cuando te has tropezado con alguien que lo sufre, jeje.
Bueno, un saludo.

María Moreno dijo...

¡Hola Marta! Claro que me acuerdo de tí, me alegra mucho saber de vosotros y que os va muy bien. Espero que te guste mucho la carrera que está haciendo, eso es muy importante para seguir adelante. Un saludo y a ver si te pasas por el insti. Besos.