domingo, 20 de abril de 2008

Creo en Casandra.

Hola a todos, hoy comienza un día muy importante para mí y espero que también para mis alumnos, ya que espero que ellos formen parte importante de este blog. Sé que llega tarde, pues hace ya unos meses que os lo comenté, pero de todas formas espero que sea útil para todos y que vosotros aportéis un granito de arena y así se despierte un mayor interés por la cultura clásica, es decir, por todo lo que hacían y creían los griegos y los romanos (bueno, no quiero ser más pesada).

Antes de nada me gustaría explicar el porqué de este título del blog y de este articulillo. A mí, desde que era estudiante y aún ahora, me ha gustado mucho la mitología y sobre todo todo lo referente al ciclo troyano, pero el personaje que siempre más me ha fascinado ha sido Casandra, ella, princesa troyana, hija de Príamo y de Hécuba, sacerdotisa de Apolo, quien enamorado de ésta, le prometió el don de la profecía si aceptaba entegrarse a él. Esta aceptó, pero una vez iniciada en el arte de la adivinacióm, se negó a cumplir su parte del trato. Apolo, airado, le retiró el don de la persuasión, así que aunque ella dijera la verdad, nadie la creería. Casandra nunca sería creída en sus pronósticos. Y cuando anunció repetidamente la caída de Troya nadie le prestó atención.

Por todo esto y más, me fascina la figura de Casandra, pero cuál fue mi agrado también, cuando en noviembre mi cantautor preferido, Ismael Serrano, editó un nuevo disco genial que incluía en él una canción dedicada a ella. Es una canción en la que define a la perfección la visión que tenía yo de Casandra. Por último, os adjunto el vídeo de la canción para que también vosotros disfrutéis de la música de uno de los mejores cantautores de la actualidad musical y de Casandra, es decir, de todo lo que los griegos nos siguen aportando. Espero que os guste.

13 comentarios:

Antonio Parra dijo...

Hola, me alegro de que te hayas decidido a emprender esta nueva aventura. Estoy seguro que te irá muy bien, ya que eres una magnífica profesora y mejor persona. Seguro que al principio costará arrancar pero estoy convencido que con tu dedicación, ningún obstáculo será infranqueable, ya lo verás.
Un abrazo.

marta dijo...

Hola María somos tu asistente personal y la que si no traduce todos los dias no aprobará primero.

No queremos ser peloteros(bueno, un poquito), jeje!

Esperamos que puedas transmitirnos todos tus conocimientos clásicos, ya que nosotros también confiamos en ti, como tu en Casandra.

También esperamos impacientes las fotos que nos hiciste porque salíamos la mar de wapos! (perdon por la W).

Pedro: necesito ya esa foto mia y de la wapa (Elisabeth).

Un cordial saludo discipulorum.

María Moreno dijo...

Gracias por la atención, a ver cómo pasamos lo que queda de curso. No seáis ansiosos que ya pronto podré colgar algunas fotos.
P.D.: cuidadín con las faltas de ortografía. Vobis plurimam salutem.

Tito dijo...

Hola María, si mañana no llevo el deber hecho es porque estaba viendo y admirando tu blog, para que lo sepas.

Te está quedando muy bién, sique así y lo pondré en favoritos.

Be, fins demá i Amunt!

(Como habrás podido comprobar soy Alberto, el primero de 1º que entra en tu blog, para que lo tengas en cuenta)

Tamara O. dijo...

Hola Maria:
Soy Tamara. Bueno por fin he tenido tenido tiempo para escribirte algo en tu blog.
Bueno tampoco tengo mucho que decirte, solamente que estamos aprendiendo muchisimo, pero muchisimo, muchisimo, por mucho que digas que vamos muy atrasados, etc...

Li resarem totes les dies a la senyora Casandra per a que a l'any que ve també ens puges dir:"Esto es un referente clasico" i ens expliques tota la historieta jejeje¡

Norùka dijo...

Bueno este es el segundo comentario que dejo,porque el otro no se donde lo he dejado..en fin..que caos.

No tengo mucho que decir,ya que lo decimos todo contigo en las clases,pero nunca està mal repetirte que ojala sigas el año que viene con nosotros,como a dicho Tamara,a pesar de que digas que vamos retrasados en temario jaja.
Poco a poco avanzaremos.
Un Beso.

ESTHER dijo...

Hola María!!! por fin ya he podido escribirte jeje.Bueno primero de todo decirte que enhorabuena por hacer lo que te gusta.En segundo lugar decirte lo que te dice todo el mundo,que estoy aprendiendo un montón y que gracias al latín y al griego hemos avanzado el lengua aunque en mi caso no se note. En tercer lugar decirte que eres la primera persona que conozco que cumple años el mismo día que yo. ya te escribiré besos de victoria para maría.

stefi dijo...

maria por fin ya te puedo escribir aunque ahora ya se ha acabado el curso, jeje solo decirte que he aprendido mucho, y ademas nos lo hemos pasado genial en tus clases espero que tu tambien te lo hayas pasado bien con nosotros y ya se que estas preocupada por como nos van a salir los examenes en selectivo pero ya veras como aprovaremos, no tet preocupes que nos has enseñado muy bien.
UN BESITO

ESTHER dijo...

Hola María!!! ya se ha acabado el curso, bueno al final todos a su justa medida hemos acabado bien. Ahora de vacaciones pero sin dejar de estudiar. En operación triunfo se ha pasado un poco Jesús Vazquez con Virginia jeje.
Bueno espero que no perdamos el contacto y que te pases por por Moixent alguna vez jeje.

Muchos besos de vic para maria

Carla Garrido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carla Garrido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carla Garrido dijo...

María, soy Carla una nueva alumna que tienes en primero de bachillerato B, en griego.
Te comento para que compruebes que he entrado en tu blog. (=
ya he leido el comentario que has dejado pero yo me lio con tanto personaje histórico...si eso ya lo explicaras en clase algun dia.

Bueno, mañana nos vemos en clase.
Besos.

andreaa dijo...

Maria! soy Andrea, de 4t de Moixent. Bueno que tu blog es muy chulo, me gusta el color xD! jajaja. Bueno que aunque te agamos pelear sabes que nos lo pasamos genial contigo, que el latín nos gusta (que si, que tienes razón,somos un poco perros...) y que esperamos que el próximo año estes otra vez aquí. Te echaremos de menos, mariaa! y sobretodo tus frases andaluzas que tanto me gustan.

Un beso, hasta mañana!