sábado, 13 de diciembre de 2008

CHICOS Y CHICAS A DECLINAR SE HA DICHO.

Lo prometido es deuda, queríais declinar y no traducir tanto, pues vale, aquí tenéis unas cuantas palabras de tema nasal para que las declinéis, espero que bien. Perdonad la tardanza pero ayer por la tarde me fue imposible colgarlas. Un saludín, y cuidado con el frío que está haciendo este fin de semana, así que será mejor que os quedéis en casa leyendo La Odisea, ja, ja. Hasta el lunes.



ὁ ἀγών ἀγῶνος (lucha, juega),

ἡ εἱκῶν-ονος (imagen),

ὁ ἡγεμών-ονος(guía, jefe),

ὁ ποιμήν-ενος(pastor),

ὁ χελιδών-όνος (golondrina),

ὁ δελφίς-ίνος (delfín),

ὁ δαίμων-όνος (genio, espíritu).


Fijáos bien en los enunciados pues recordad que los que no toman la -s en el nominativo pueden o no alargar la vocal predesinencial.

2 comentarios:

sara dijo...

Ola Maria, soy sara. Sto... k así n podms declinar!!!!!!! En mi ordenador salen cuadros, en lugar d letras. haver s lo puedes arreglar, y si n, no pasa nada (pero el lunes no me tires la bronca e) Buen finde

María Moreno dijo...

No os preocupéis, si no lo podéis ver ya os la pondré en la pizarra para la siguiente clase. Intentar que lo solucionéis será complicado, ya que hay que instalar el alfabeto griego, aunque no entiendo cómo no se pueden ver una vez que se ha grabado en el blog. Bueno no pasa nada, hasta el lunes.
P.D.: no sé qué Sara eres.